FUNCIONES DEL IMAS

Las funciones del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) fueron establecidas en el Marco Regulatorio para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Cloacas de la Provincia (Artículos 96 y 97 de la Ley 3391 – Posadas, 26 de diciembre de 1996).

De las Funciones

Implementar la política de saneamiento determinada por el Poder Ejecutivo en el ámbito de la Provincia de Misiones.
Asesorar al Poder Ejecutivo en los temas que le sean requeridos en su ámbito.
Asesorar cuando le sea requerido, sobre las normas y condiciones técnicas de explotación de los servicios públicos de provisión de agua potable y desagües cloacales en el ámbito de la provincia de Misiones.
Definir las condiciones técnicas de las obras de provisión de agua potable y desagües cloacales en el ámbito de la provincia de Misiones.
Participar en el proceso de selección, adjudicación y contratación de futuros concesionarios o prestadores.

Operatorias

Estudio y proyecto de construcción, renovación y ampliación de obras nuevas de provisión de agua potable y desagües cloacales, aconsejando la conveniencia de la ejecución de las obras o explotación del servicio por medio de concesionarios, o asumiéndola en forma directa cuando hechos o circunstancias graves o imprevistas así lo indiquen.
Ejercicio de las funciones correspondientes a la operatoria del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA) u otras similares que surjan en el futuro para las obras y servicios.

Administración, proyectos, estudios y asistencia
Administración y disposición del fondo para obra de las cuentas especiales del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA) u otras similares que surjan en el futuro y le sean asignadas.
Asistencia técnica al EPRAC, cooperativas, otros prestadores y a terceros que lo soliciten. Tendrá a su cargo el estudio de los recursos hídricos provinciales. A tal efecto desarrollará programas vinculados con el conocimiento de los parámetros intervinientes en el ciclo hidrológico de cuencas y regiones de la provincia, actuará asimismo como Autoridad de Aplicación de las leyes y reglamentos destinados al control de calidad de las aguas y el uso adecuado de los recursos hídricos de la provincia destinados al uso humano.